Hoy, lunes 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a las 10, será el acto central en el Polideportivo Beto Mesa (Primera Junta 670), con la presencia del intendente Pablo Petrecca y funcionarios municipales.
Asimismo, desde la CTA de los Trabajadores, en conjunto con el Centro de Formación Profesional Nº 402, se colocará un stand de pañuelos confeccionados por las alumnas, que los asistentes podrán intervenir con pinturas y stenciles y llevárselos a sus casas. Iniciará a las 17 en calle Pringles 995.
Por otra parte, Movimiento Mayo instalará una radio abierta – en conjunto con La Casa del Pueblo y Radio Mestiza – desde la plaza principal; con entrevistas, testimonios y música en vivo de 17 a 18.
Habrá también un espacio para las infancias, en el marco de la Campaña de Abuelas de Plaza de Mayo, denominada “La Memoria en Marcha”.
“La memoria colectiva es un pilar fundamental”
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el espacio de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Junín emitió un comunicado en el que destacó la importancia de esta fecha para la reflexión y el recuerdo en Argentina.
"El 24 de marzo es una fecha de profunda reflexión y recuerdo en Argentina. Conmemoramos a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, iniciada con el golpe de Estado de 1976, que impuso un régimen de terrorismo de Estado marcado por secuestros, desapariciones, exilios, torturas y muertes", señala el comunicado.
Asimismo, la coalición expresó que este día es de "recogimiento y dolor por las ausencias, pero también de reivindicación de la lucha por los derechos humanos". En este sentido, recordaron "el sufrimiento de quienes padecieron la represión directa o indirectamente" y honraron "la resistencia de quienes enfrentaron la injusticia".
Juntos por el Cambio remarcó que "la memoria colectiva es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad basada en la verdad, los derechos y los valores democráticos".
Finalmente, los ediles reafirmaron su "compromiso con la democracia, la justicia y el 'Nunca Más', para que hechos como estos no se repitan". Además, reflexionaron sobre "la importancia de defender los valores democráticos y garantizar que el respeto por los derechos humanos sea una base inquebrantable de nuestra sociedad".
COMENTARIOS